Todos los recursos

00 Preparando el viaje
En estos contenidos os proponemos un primer acercamiento a los modelos de desarrollo organizacional y a las bases sobre las que trabajaremos desde el paradigma TEAL.
01 Diagnóstico
Como punto de inicio es muy importante tomar conciencia sobre dónde estamos actualmente a través de un diagnóstico conjunto. Para facilitar el proceso en cada entidad os proponemos este contenido.
11 Estilo de Liderazgo
Os proponemos un liderazgo autentico, inspirador, creativo y humanista, con un profundo sentido de propósito compartido. A ser pioneros de nuevas formas de organización que desarrollen relaciones de equipo genuinamente colaborativas. A desarrollar frente al pensamiento lineal, de causa y efecto, la capacidad de pensar en los sistemas de relaciones. A confiar en la abundancia de la vida y buscar la autorrealización.
12 Toma de decisiones
Veremos métodos y protocolos para tomar decisiones, ponerlos en práctica como una tarea muy importante en el día a día de cualquier organización y de cualquier persona.
13 Gestión de reuniones
Aprenderás que hay otras formas de reunirse en tu organización que aportan mayor valor. Las reuniones son un reflejo de la eficacia de un equipo y una potente imagen de la cultura de toda la organización ¿Cómo es la calidad de las reuniones y de las decisiones que se toman en tu entidad?
14 Gestión de conflictos
Tomaremos conciencia de que el conflicto forma parte de la vida de las organizaciones y que la clave no es negarlos, sino aprender a enfrentarlos de manera constructiva, para lo cual necesitamos desarrollar nuevas habilidades y competencias.
15 Desarrollo profesional y aprendizaje
Veremos cómo fomentar la responsabilidad y libertad individual en procesos de aprendizaje constante y autodesarrollo, priorizando la apropiación transversal del “saber- hacer” institucional entre colegas y la inteligencia colectiva, para dejar atrás el catálogo de cursos obligatorios y la escalada de puestos.
21 Base normativa y procesos
Veremos cómo la normativa, procesos y procedimientos que sostienen tu organización podrían estar al servicio de su propósito y sus valores, en vez de suponer un obstáculo para su realización y que siempre son susceptible de simplificación y evolución (“lo mejor hasta ahora”)
22 Estrategia y Planificación
Vamos a trabajar sobre cómo abordar la construcción colectiva del rumbo de tu organización, desde enfoques ágiles y orgánicos, y no tanto desde la planeación tradicional.
23 Estructuras y Coordinación
Cuanto más alejadas de la rigidez y lentitud de estructuras piramidales, surgen organizaciones más “sensibles” para adaptarse a realidades cambiantes, con más “energía” para enfocarla en su propósito y para convertirse en organizaciones "emergentes", cuyo comportamiento surge de las acciones de equipos e individuos, en vez de la dirección.
24 Flujos de información y Comunicación Interna
En este tema aprenderemos a identificar los mejores canales para los flujos de comunicación e información. Así como a desarrollar herramientas para optimizar la comunicación interna, la transparencia y el intercambio de información. También veremos diferentes tipos de comunicación, mensajes y procesos para una gestión de la información de calidad y adaptada a las necesidades de los equipos.
25 Captación, Acogida y Salida
Vamos a analizar y explorar procesos diferentes de captación, acogida y salidas desde la mayor honestidad, y oportunidad de aprendizaje para la persona y la entidad. Metodología que contribuye a la creación de organizaciones más humanizadas y volcadas en el bienestar de las personas.
26 Compensación, Incentivos y Salarios
Os proponemos poner consciencia en las creencias y modos de comportamiento acerca del dinero que forman parte de la cultura de la organización y que influye en los sistemas establecidos de compensación, incentivos y salarios. Abrir ventanas, analizar y aprender a poner en práctica sistemas de remuneración acordes a la diversidad de la organización.
27 Financiación y captación de fondos
Os presentamos las principales formas de financiación, distinguiendo las oportunidades de acceso a la financiación pública, privada y propia. Descubriréis herramientas prácticas que os van a ayudar en vuestra labor de captación de fondos.
31 Construcción de equipos y Comunidad
Cómo desarrollar y potenciar la habilidad de trabajar en equipo para alcanzar más fácilmente todo lo que el equipo se proponga, descubrir y potenciar el valor de las relaciones auténticas y profundas en vuestros equipos de trabajo que posibiliten espacios de transformación y crecimiento personal y colectivo.
32 Cultura organizativa y valores
La cultura surge de la escucha de todos los miembros de la entidad en torno a unos valores compartidos y, por esa apropiación natural, se va adaptando ágilmente al contexto y al propósito institucional y cómo evoluciona rápida y orgánicamente con él.
33 Productividad y manejo del estress
Aprenderás como la productividad no es explotación, ni trabajar muchas horas, sino aprender a hacer de nuestro trabajo un lugar donde contar con compromisos y herramientas que nos permitan trabajar desde el foco y la serenidad, mejorando la calidad de lo que hacemos.
34 Gestión del cambio, crisis e incertidumbre
Entenderemos y aceptaremos cómo el cambio, la incertidumbre y las crisis están cada vez más presentes en nuestros contextos y cómo podemos manejarnos en ellos desde enfoques de trabajo adaptativos y de ampliación de la conciencia.
35 Base social y Participación
Integrar a todas las personas y colectivos comprometidos con el propósito de la organización conforma una extensa base social vibrante y en constante evolución y veremos cómo promover su participación integral y plena.
41 Talento y vocación
Veremos como cada persona tiene un potencial desde el cual aportar a la organización, que merece la pena aprender a respetar y alentar.
42 Inteligencia emocional y gestión de Egos
Os proponemos identificar como las relaciones personales en el trabajo son claves para que las organizaciones funcionen, aprendiendo a tomar conciencia de cómo te manejas en ellas, desarrollando competencias para fomentar la inteligencia intra e interpersonal a nivel colectivo.
43 Motivación y conciencia
Aprenderás a darte cuenta o tomar conciencia de qué motivaciones y maneras de pensar, sentir y hacer están latentes en tí y en tu organización para que sirvan a un mismo propósito.
44 Confianza y Miedo
Aprenderás cómo el poder transformador de la confianza en el entorno de trabajo puede sustituir al miedo para permitir que cada persona se sienta libre y cómoda de mostrarse en plenitud, aportando toda su creatividad y energía a su organización.

Disfruta, comparte...

Esta propuesta formativa está desarrollada para compartir con toda la organización. Son recursos orientados a un acercamiento práctico, dinámico a inspirador a cada tema propuesto.

Participa, comparte y disfruta del viaje!!

Participa