¿Qué entendemos por...?

Conceptos y elementos clave

La Escuela de Negocios TEAL- Andalucía busca realizar un proceso transformación en las organizaciones del Tercer Sector de Andalucía, asumiendo nuevos modelos organizativos que ponen en el centro a las personas de l

Compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que las personas de la organización reciben a cambio de su labor, es uno de los elementos que permite a la misma atraer y retener los recursos humanos que necesita, y la persona, satisfacer sus necesidades materiales.

Incentivos laborales son aquellas iniciativas que lleva a cabo la organización para mejorar la motivación de las personas integrantes del equipo, para mejorar el clima laboral al marcar objetivos grupales por lo que tendrán que trabajar en equipo, mejorar la productividad para fidelizar a las personas del equipo a la organización.


“Trabaja por un estilo de vida no por un sueldo”

Cuando hablamos de salario nos referimos al conjunto de aportaciones económicas, tanto dinerarias como no dinerarias, que la empresa abona a sus empleados como compensación por los servicios prestados a la misma.

El salario económico es la base, pero hay que sumar a esa ecuación todo lo demás, todos aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Eso es el salario emocional. Todas las retribuciones no económicas que obtienes por realizar tu trabajo son una parte importante de ese concepto.

El salario emocional reúne todos los elementos que "van a influenciar tus decisiones en el trabajo, cómo te relacionas y todos tus comportamientos". Representa los beneficios no económicos que obtenemos del trabajo, cambian nuestra percepción y nos ayudan a conectar con nuestra organización.

"No es algo fijo, puede cambiar a lo largo del tiempo, y tú eres un agente muy importante para gestionar activamente tu salario emocional y reclamar lo que te falta, pero los líderes al frente de las empresas también tienen una importancia brutal"

Pero ¡ojo!, advierten los expertos: un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo. A final de cuentas, si las empresas quieren retener a su mejor talento deben darle la retribución económica adecuada.

John DOE • CEO of MyCompany

Se podría considerar salario emocional medidas como ofrecer seguros de salud a los/las empleados/as, cheques restaurante, descuentos para el gimnasio, el horario flexible, los días libres, servicios de guardería, los beneficios sociales, las actividades de voluntariado o los espacios de distracción en la empresa. También forman parte del salario emocional cosas como el reconocimiento, la capacitación y los planes de formación.

La invitación que te hacemos es a preguntarte en tu entidad:

¿Cuáles son las prácticas de retribución?
¿Quién decide sobre los niveles de retribución?
¿Qué diferencias de incentivos se utilizan tanto a nivel individual como de equipo?
¿Qué criterios se utilizan a la hora de definir los incentivos y salarios?
Vistas
15 Número de vistas
15 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.