¿Qué entendemos por...?

Conceptos y elementos clave

La Escuela de Negocios TEAL- Andalucía busca realizar un proceso transformación en las organizaciones del Tercer Sector de Andalucía, asumiendo nuevos modelos organizativos que ponen en el centro a las personas de l

Para adentrarnos en este tema que, por su naturaleza, puede resultar más bien arduo, proponemos empezar con unas preguntas para ver cuál es vuestra percepción al respecto.

Una aclaración previa: cuando hablamos de normas en estas preguntas nos estamos refiriendo a las reglas en sentido amplio, aquellas obligaciones que dirigen y ordenan “la manera de actuar” en nuestra entidad.

1. ¿Consideras que las reglas que rigen tu organización son un apoyo para ordenar el quehacer diario o, por el contrario, son un listado de obligaciones por cumplir que ahogan vuestra capacidad de trabajar?
2. ¿Sientes que hay demasiadas reglas que cumplir, son escasas o las adecuadas?, ¿son claras y bien definidas?, ¿existe una queja recurrente entre colegas sobre estos temas?
3. ¿Cuándo fue la última vez que, como equipo, se ha revisado la coherencia entre estas normas y el trabajo cotidiano de tu entidad? ¿Ha habido alguna reunión específica para plantear estos temas?
4. ¿Crees que cumplir el conjunto de normas vigentes permiten a tu organización acercarse a su objetivo o, en general, son vistas como un obstáculo para alcanzarlo?
5. Imagina un escenario SIN reglas: ¿cómo sería vuestro día a día en esa situación?
6. ¿Puedes plantear alguna propuesta, como primer paso, para hacer que las normas estén al servicio de vuestra organización y no a la inversa?


Tus respuestas son el punto de partida fundamental para reflexionar sobre este tema en los siguientes epígrafes.

Someramente vamos a ver a qué referimos cuando hablamos de estos conceptos, distinguiéndolos entre ellos.

Se conoce como NORMATIVA al conjunto de normas que guían y dirigen el comportamiento de una persona, organización o actividad.


En el caso de las organizaciones andaluzas, existe, por un lado, la normativa impuesta por nuestro sistema jurídico a nivel europeo, estatal, autonómico y local y, por otra, las normas que cada organización se otorgue a sí misma para regular su funcionamiento, normalmente, concretada en documentos que recogen los procedimientos internos.

 

¿Y qué es un PROCESO? Es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir, de forma seguida una detrás de la otra, para alcanzar un objetivo concreto.


La suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o un servicio.  Los procesos pueden ser de varios tipos:

> Procesos estratégicos. Aquellos orientados a definir una estrategia con la que se permita cumplir los objetivos establecidos por la organización, siguiendo su misión y visión. Desde la perspectiva imperante en la actualidad, las/los responsables de implementarlos suelen ser los órganos de gobierno y las/los gerentes de cada equipo.

> Procesos operativos. Destinados a generar el producto o servicio. Se trata del grueso de muchos de los procesos de las organizaciones, pues comprenden la producción, el desarrollo del producto o servicios o la ejecución de un proyecto concreto. Van directamente relacionados con la satisfacción del cliente o usuario/a, del órgano de gobierno o el donante, dependiendo del tipo de organización.  

> Procesos de soporte. Se trata de los procesos de apoyo que ayudan directamente a cumplir con los objetivos de la organización y cumplen la función de una herramienta clave para ejecución de los demás procesos de organización: control de calidad, sistemas de información, recursos humanos, etc.


Un PROCEDIMIENTO es una descripción detallada de cómo se debe llevar a cabo un proceso. Este procedimiento podrá estar documentado (escrito en papel o formato digital) o no estar escrito en ningún sitio, pero debe conocerse por parte de todos los/las integrantes de la entidad.

 

Siempre que existe un proceso en una organización existe un procedimiento, podrá estar documentado o no, pero siempre existirá una descripción detallada de cómo se lleva a cabo una actividad en una organización. Así mismo, siempre que existe un procedimiento es porque existe un proceso detrás.


Vistas
25 Número de vistas
25 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.