Programas TEAL

La Escuela de Negocios TEAL- Andalucía busca realizar un proceso transformación en las organizaciones del Tercer Sector de Andalucía, asumiendo nuevos modelos organizativos que ponen en el centro a las personas de l

Trabajamos con la Dirección, los Equipos y Redes afines

Valor e Impacto

Para profundizar y ampliar el alcance de la propuesta hemos desarrollado 3 programas específicos. Estos programas van a permitir amplificar el valor e impacto ya que se va a trabajar con la Dirección de la Organización, a través del Programa de Dirección TEAL y con los equipos de trabajo a través del Programa de TEAL Master. Además el Programa de Comunidad de Aprendizaje pretende generar redes y aprendizajes compartidos con otras entidades del Tercer Sector y la Economía Social.

Cualquier proceso de cambio conlleva la implicación de las personas. Es clave que, entre otros, la dirección y el rol de TEAL Máster lideren el proceso, cada cual con su contribución.  Los programas TEAL se desarrollan de forma evolutiva, adaptado a la realidad de cada organización, permitiendo identificar diversos focos de impacto sobre el aprendizaje y el impulso al cambio.

Programa TEAL Master

Agente de cambio en la organización para facilitar y apoyar la transición

Para el proceso de cambio que supone este proceso es fundamental contar con la figura de TEAL Master o agente de cambio en cada organización como referente en el proyecto de transición cultural, libre de las restricciones y adherencias que otorga un cargo de responsabilidad jerárquico.

DESARROLLADO POR:


Fundación EDE

EDE Fundazioa. Organización de servicio a la sociedad (País Vasco)

La Fundación EDE es una organización socia de la Escuela de Organizaciones TEAL. Esta Fundación está compuesta por un conjunto de organizaciones sociales que trabajan por crear cambios duraderos, sostenibles e inclusivos a través del conocimiento, la intervención social directa y el desarrollo de proyectos de la economía social y el empleo inclusivo. 

Objetivos del Programa TEAL Master

Estas personas TEAL Master, en el programa TEAL Master (Programa formación para personas TEAL Master-EDE Fundazioa), van a poder:

> Experimentar los distintos niveles de consciencia y su evolución.

> Reconocer las dinámicas y las interacciones (ya sean de los elementos como de las personas) que constituyen la cultura de la organización.

> Vivenciar la creación y evolución dentro de un equipo mayor como es una red o comunidad de aprendizaje para el cambio que será una plataforma para ejercitar la toma de consciencia y aprendizaje.

Será un recorrido vivencial, que permita alcanzar la plenitud con un propósito evolutivo y de manera autogestionada. Liderar el cambio, conlleva vivir el cambio.

En este programa se trabajarán ciertas dimensiones y contenidos que aportan competencias para liderar el cambio. Esto se realiza dentro de los talleres vivenciales (Aprendizaje presencial) de una forma más estructurada, así como instintivamente en los encuentros (Aprendizaje
online) grupales entre los talleres.

El desarrollo presencial se realiza a lo largo de toda la duración del proceso (10 meses) contando con 4 encuentros de dos días de duración (lunes y martes) en los que tomarán parte todas las organizaciones participantes.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y por tanto el entrenamiento en competencias debe abordarse desde varias áreas de conocimiento ya sea cognición, emoción o corporalidad.

Taller 1: Conocer a los participantes y generar comunidades de practica que sean base de aprendizaje.

Taller 2: Conocer y experimentar cómo piensan las organizaciones.

Taller 3: Conocer y experimentar cómo interaccionan y actúan las organizaciones.

Taller 4: Conocer y experimentar cómo se comprometen las organizaciones.

Ander Mimenza

Consultor, coach y formador en procesos de desarrollo de personas, equipos y organizaciones, con una larga trayectoria profesional de acompañante de entidades desde la Fundación EDE. Promotor y colaborador de programas formativos en la Facultad de Mondragón, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto entre otras.

Trayectoria Profesional

Itzi Garay

Facilitadora de procesos de cambio personal, de equipo y organizacional en Fundación EDE. Itzi es experta en sistemas de gestión de calidad y en mirada sistémica a través del coaching. Trabaja también acompañando desde el Visual Thinking y es facilitadora gráfica de procesos organizacionales.   

Trayectoria Profesional

Programa Dirección TEAL

Facilitando la Gestión del Cambio desde los órganos de Gobierno y Dirección de la organización

¿Porqué algunos dirigentes toman la decisión de organizar y pilotar de manera drásticamente diferentes sus organizaciones? ¿Qué les puede empujar a emprender semejante camino, incierto y posiblemente arriesgado? ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades inherentes a esta decisión?
El papel del dirigente será el de crear las condiciones para que las personas se sientan motivadas y atraídas hacia modelos innovadores y autoorganizados. Se trata de una profunda transformación de su rol.

DESARROLLADO POR:


Fundación iSocial

Fundación de Innovación Social (Cataluña)

En la Fundación iSocial desarrollan la innovación en el sector de la acción social de Cataluña y esta organización también es socia de la Escuela de Organizaciones TEAL. A partir de una visión estratégica y prospectiva, de forma sistematizada y orientada a resultados, con el fin de contribuir a que el sistema de bienestar avance y mejore en su impacto transformador sobre la sociedad. 

                                  El equipo participante en el Programa de Dirección TEAL será capaz de:

                                  > Entender las diversas dimensiones del liderazgo relacionadas con los distintos niveles de consciencia y su evolución.
                                  > Comprobar la solidez del compromiso personal y la oportunidad del cambio colectivo en relación con la cultura y el momento de la organización.
                                  > Visualizar la organización evolutiva e identificarlas dificultades que inevitablemente acompañarán el proceso de cambio.
                                  > Identificar las palancas de cambio y las condiciones necesarias para hacer posible la transformación desde el triángulo “incerteza – Confianza – Control”.
                                  > Evolucionar hacia un estilo de liderazgo / acompañamiento alineado con los valores promovidos.
                                  > Desarrollar las habilidades relacionales y emocionales asociadas con el paradigma  TEAL para pilotar a distancia el sistema.
                                  Después de un primer diagnóstico individual y una reflexión inicial sobre el sentido del cambio en cada entidad, se trabajará en sesiones de coaching grupal en las cuales cada responsable, en un entorno de confianza y confidencialidad, podrá compartir sus dificultades y sus logros.

                                  Desde la consciencia que no existe una receta aplicable a todas las organizaciones, generaremos conocimientos compartido a través del intercambio de vivencias de cada responsable, ofreciendo miradas diferentes sobre situaciones reales. De esta manera, progresivamente, aprenderemos a ensanchar las miradas sobre las situaciones y superando de manera creativa y convivencial respuestas nuevas a situaciones imprevisibles.

                                  Para aquellos responsables que lo deseen, se ofrecerá también el acompañamiento experto de un coach para profundizar en situaciones complejas o dudas personales.

                                  Finalmente, ofreceremos la posibilidad de realizar un balance final sobre la evolución personal y organizativa de cada persona, en relación con su entidad.
                                  Contenidos y talleres 

                                  Sesión grupal inicial PRESENCIAL
                                  Objetivo: Descubrir y calibrar las dimensiones del cambio planteado y comprobar el alineamiento con los valores propios y los modelos mentales presentes.

                                  Sesiones grupales de seguimiento VIRTUALES
                                  Objetivo: Intercambiar experiencias y analizar las dificultades emergentes en las entidades participantes. Aportaciones teóricas en función de estas dificultades.

                                  Sesiones individuales de coaching VIRTUALES
                                  Objetivo: A demanda de los dirigentes, profundizar sobre aspectos concretos propios a su organización.

                                  Sesión grupal de clausura PRESENCIAL
                                  Objetivo: Realizar un balance de la evolución de las entidades participantes e identificar los retos y las acciones pendientes

                                  Toni Codina

                                  Licenciado en Filosofía, con estudios en Ciencia Política y Dirección de Empresas. Anteriormente ha sido director de la ONG de cooperación internacional SETEM (1991 - 2007) y director general de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya (2007 a 2008). Actualmente, es Director de la Fundación iSocial. 

                                  Equipo de Isocial

                                  Guy Giménez

                                  Profesional e investigador en desarrollo de competencias individuales e inteligencia colectiva, modelos de cooperación intercultural, gestión de la complejidad, gestión del cambio en organizaciones públicas y privadas, liderazgo y coaching.  

                                  Trayectoria Profesional

                                  Lluis Casado

                                  Licenciado en psicología y en económicas, diplomado en Desarrollo Organizacional por la ITAA (San Francisco). Formador, consultor y coach especializado en comportamiento organizacional: gestión del cambio, innovación, gestión del conflicto, desarrollo personal y de equipos. Los últimos años se ha especializado en liderazgo en situaciones complejas y alta incertidumbre. 

                                  Trayectoria Profesional