Nuestro reto

Acompañar el viaje de transformación organizacional de 40 entidades de Andalucía que desarrollen su actividad en el marco del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria.

¿Quieres más información?

¿Conoces el paradigma TEAL?

El paradigma TEAL ve a las organizaciones como una fuerza alineada con su propio propósito, y no simplemente como un vehículo para lograr los objetivos. Las organizaciones TEAL se caracterizan por la autoorganización y la autogestión. Su estructura es descentralizada, con pequeños equipos que asumen la responsabilidad de su propio trabajo y que interactúan con otras partes de la organización. Las acciones de las personas se guían por escuchar el propósito de la organización. La estructura organizativa TEAL se caracteriza por cambios y adaptaciones rápidas, ya que se realizan continuamente ajustes para servir mejor al propósito de la organización y la realidad compleja del mundo en que vivimos.

 
 

Proceso de trabajo

Desarrollamos un enfoque amplio e integral para toda la organización. Proponemos un diagnóstico continuado de la entidad, junto con capacitaciones y formación y talleres adaptados. Y un acompañamiento a medida que articulamos para que cada organización pueda sacar el mayor provecho en su propio viaje.

Diagnóstico organizativo 

Indagamos, junto a la organización al completo, sobre dónde se encuentra respecto a cada tema clave, dónde le gustaría estar y qué mejoras son necesarias. Además, estas mejoras son planificadas junto al equipo de cada organización participante, para que el diseño sea ajustado a su realidad. 

+ info

Capacitación y formación   

Es un programa de formación virtual práctico e inspirador abierto a toda la organización, con el objeto de indagar y profundizar sobre cada tema clave y los factores de transformación en la organización según las mejoras que vayan a desarrollarse.  Este programa contiene documentación, recursos y herramientas. 

+ info

Acompañamiento

Esta fase se desarrolla durante todo el proceso de transformación elegido. Cada organización tendrá una persona de referencia que acompañará durante el proceso. Se realizan acompañamientos presenciales en las sedes físicas, de forma presencial, complementado por un proceso online de coaching organizacional.

+ info

Programas TEAL


En la Escuela de Organizaciones TEAL proponemos varios programas específicos para poder aplicar el enfoque TEAL de desarrollo organizacional y acompañar a las organizaciones en su viaje de mejora y transformación.

Programa TEAL Máster

Es un programa orientado a preparar y capacitar a una persona de la organización para que pueda acompañar y facilitar el proceso de adaptación. Esta persona participará, junto a los TEAL Máster del resto de organizaciones, en un programa que consiste en talleres vivenciales sobre cómo acompañar al equipo desde dentro como impulsor del proceso.

+ info

Programa de Dirección

Un programa orientado a trabajar con una persona de la dirección de la entidad, con el propósito de que la adaptación para la mejora tenga todas las garantías y apoyos de las personas que componen la organización.  Participan personas de dirección de otras entidades, se compartirán experiencias, avances y claves para el desarrollo de sus organizaciones.

+ info

Comunidad Aprendizaje  

Todas las organizaciones y personas participantes pasan a formar parte de la comunidad de aprendizaje, con encuentros presenciales y virtuales, canales y espacios para la comunicación e intercambio de conocimiento y aprendizajes. Se ofrecen herramientas y prácticas inspiradoras, esta comunidad es un lugar de encuentro. 

+ info

Competencias clave

Para un buen aprovechamiento del Programa TEAL recomendamos tener en cuenta el manejo de una serie de necesidades que aparecerán a lo largo del Programa. Estas competencias no son de carácter obligatorio, pero si es cierto que puedes ser un tema clave para poder optimizar los recursos de este programa. 

Competencias Digitales

 Buen manejo de plataformas virtuales de formación, herramientas digitales para la comunicación virtual y el trabajo a distancia.

Enfoque hacia la sociedad

T omar conciencia de que el entorno y contexto donde están condiciona el buen desarrollo de la organización y, por lo tanto, hacer un ejercicio de responsabilidad. 

Enfoque hacia la persona

La persona como centro y clave de la organización y los equipos, dando espacio para que se participe en la definición del modelo de trabajo.

Enfoque hacia la mejora 

En el viaje hacia la cultura de mejora y transformación que llevaremos a cabo es necesario que las entidades participantes tengan cierta apertura al cambio.