Proceso de trabajo

La Escuela de Negocios TEAL- Andalucía busca realizar un proceso transformación en las organizaciones del Tercer Sector de Andalucía, asumiendo nuevos modelos organizativos que ponen en el centro a las personas de l

Conocer y profundizar en vuestra organización
para acompañaros en este viaje

Enfoque integral y adaptado

Hemos elaborado una metodología de trabajo integral para las entidades participantes. Partiendo de un diagnóstico previo desde los paradigmas organizacionales y los factores de cambio, os acompañamos para el desarrollo de un proceso de ciclos de mejora a medida para vuestra organización. Profundizaremos en el proceso de cambio a través de una propuesta integral de formación y talleres prácticos, así como de un acompañamiento a la medida de vuestras necesidades.

Diagnóstico y Hoja de Ruta

Conocer el punto de partida y hacia dónde nos dirigimos para definir nuestro mapa del cambio

El proceso de diagnóstico es el primer paso para las entidades participantes. Proponemos a través de una potente herramienta online la toma de datos de todas las personas que conforman la organización sobre 20 factores de cambio, sobre la base de diversos paradigmas organizacionales. Identificaremos aspectos estructurales, culturales, personales y relacionales sobre los que la organización pueda identificar procesos de mejora y cambio. Es un proceso abierto y participado que sirve de punto de partida para el viaje que inicia la organización.



Formación y capacitación para el cambio

Desarrollo práctico e inspirador para profundizar en contenidos, recursos y herramientas

Os proponemos una oferta de formación abierta y descentralizada que podéis hacer extensiva a todas las personas que conforman vuestra organización. Cada tema está relacionado con uno de los elementos de cambio y recogen prácticas, experiencias y recursos para poder profundizar, experimentar y trabajar sobre cada uno de ellos en vuestra organización. Están desarrollados de forma amena y visual para que nos permitan tomarlos como referencia y que sirvan de base para el proceso de acompañamiento completo.

Factores Relacionales

Estilos de Liderazgo

Os proponemos un liderazgo autentico, inspirador, creativo y humanista, con un profundo sentido de propósito compartido. A ser pioneros de nuevas formas de organización que desarrollen relaciones de equipo genuinamente colaborativas. A desarrollar frente al pensamiento lineal, de causa y efecto, la capacidad de pensar en los sistemas de relaciones. A confiar en la abundancia de la vida y buscar la autorrealización.

Toma de decisiones

Veremos métodos y protocolos para tomar decisiones, ponerlos en práctica como una tarea muy importante en el día a día de cualquier organización y de cualquier persona.

Gestión efectiva de reuniones

Aprenderás que hay otras formas de reunirse en tu organización que aportan mayor valor. Las reuniones son un reflejo de la eficacia de un equipo y una potente imagen de la cultura de toda la organización ¿Cómo es la calidad de las reuniones y de las decisiones que se toman en tu entidad?

Gestión de conflictos

Tomaremos conciencia de que el conflicto forma parte de la vida de las organizaciones y que la clave no es negarlos, sino aprender a enfrentarlos de manera constructiva, para lo cual necesitamos desarrollar nuevas habilidades y competencias.


Desarrollo profesional y aprendizaje

Veremos cómo fomentar la responsabilidad y libertad individual en procesos de aprendizaje constante y autodesarrollo, priorizando la apropiación transversal del “saber- hacer” institucional entre colegas y la inteligencia colectiva, para dejar atrás el catálogo de cursos obligatorios y la escalada de puestos.

Factores Estructurales

Procesos y base normativa

Veremos cómo la normativa, procesos y procedimientos que sostienen tu organización podrían estar al servicio de su propósito y sus valores, en vez de suponer un obstáculo para su realización y que siempre son susceptible de simplificación y evolución (“lo mejor hasta ahora”)

Estructura y Coordinación

Cuanto más alejadas de la rigidez y lentitud de estructuras piramidales, surgen organizaciones más “sensibles” para adaptarse a realidades cambiantes, con más “energía” para enfocarla en su propósito y para convertirse en organizaciones "emergentes", cuyo comportamiento surge de las acciones de equipos e individuos, en vez de la dirección.

Flujo de información y Comunicación Interna

Aprenderemos a identificar los mejores canales para los flujos de comunicación e información, así como a desarrollar herramientas para optimizar la comunicación interna, la transparencia y el intercambio de información. También veremos diferentes tipos de comunicación, mensajes y procesos para una gestión de la información de calidad y adaptada a las necesidades de los equipos.

Captación, acogida y salidas

Vamos a analizar y explorar procesos diferentes de captación, acogida y salidas desde la mayor honestidad, y oportunidad de aprendizaje para la persona y la entidad. Metodología que contribuye a la creación de organizaciones más humanizadas y volcadas en el bienestar de las personas.

Compensación, incentivos y salarios

Os proponemos poner consciencia en las creencias y modos de comportamiento acerca del dinero que forman parte de la cultura de la organización y que influye en los sistemas establecidos de compensación, incentivos y salarios. Abrir ventanas, analizar y aprender a poner en práctica sistemas de remuneración acordes a la diversidad de la organización.

Estrategia y planificación

Vamos a trabajar sobre cómo abordar la construcción colectiva del rumbo de tu organización, desde enfoques ágiles y orgánicos, y no tanto desde la planeación tradicional.

Factores Culturales

Construcción de equipo y comunidad

Cómo desarrollar y potenciar la habilidad de trabajar en equipo para alcanzar más fácilmente todo lo que el equipo se proponga, descubrir y potenciar el valor de las relaciones auténticas y profundas en vuestros equipos de trabajo que posibiliten espacios de transformación y crecimiento personal y colectivo.

Cultura organizativa y Valores

La cultura surge de la escucha de todos los miembros de la entidad en torno a unos valores compartidos y, por esa apropiación natural, se va adaptando ágilmente al contexto y al propósito institucional y cómo evoluciona rápida y orgánicamente con él.

Productividad y gestión del estrés

Aprenderás como la productividad no es explotación, ni trabajar muchas horas, sino aprender a hacer de nuestro trabajo un lugar donde contar con compromisos y herramientas que nos permitan trabajar desde el foco y la serenidad, mejorando la calidad de lo que hacemos.

Gestión del cambio, incertidumbre y crisis

Entenderemos y aceptaremos cómo el cambio, la incertidumbre y las crisis están cada vez más presentes en nuestros contextos y cómo podemos manejarnos en ellos desde enfoques de trabajo adaptativos y  de ampliación de la conciencia.

Base social y participación

Integrar a todas las personas y colectivos comprometidos con el propósito de la organización conforma una extensa base social vibrante y en constante evolución y veremos cómo promover su participación integral y plena.

Factores Personales

Gestión del Talento y vocación

Veremos como cada persona tiene un potencial desde el cual aportar a la organización, que merece la pena aprender a respetar y alentar.

Miedo, Seguridad y Confianza

Aprenderás cómo el poder transformador de la confianza en el entorno de trabajo puede sustituir al miedo para permitir que cada persona se sienta libre y cómoda de mostrarse en plenitud, aportando toda su creatividad y energía a su organización.

Inteligencia emocional

Os proponemos identificar como las relaciones personales en el trabajo son claves para que las organizaciones funcionen, aprendiendo a tomar conciencia de cómo te manejas en ellas, desarrollando competencias para fomentar la inteligencia intra e interpersonal a nivel colectivo.

Motivación y conciencia

Aprenderás a darte cuenta o tomar conciencia de qué motivaciones y maneras de pensar, sentir y hacer están latentes en tí y en tu organización para que sirvan a un mismo propósito.

Acompañamiento adaptado

Un equipo de Coaches facilita vuestro proceso de cambio

Nuestro modelo de acompañamiento se amolda a vuestro propio proceso, sin imponer acciones ni procesos previamente diseñados. Os escuchamos y acompañamos en las decisiones y necesidades que se vayan construyendo en este viaje. Os proponemos una metodología abierta, efectiva y transformadora para ir trabajando sobre los elementos de mejora que defináis en vuestro proceso.

Sesión presencial & diagnóstico

Cada tema desarrollamos una sesión presencial en vuestra organización con los equipos implicados

Elementos de mejora y formación

Identificamos los retos, elementos y acciones formativas que debemos poner en marcha

Seguimiento y Asesoramiento

Durante todo el proceso os ofrecemos espacios online y encuentros físicos para el seguimiento y consultoría

Evaluación y valor generado

Identificamos cómo ha mejorado vuestra organización a través de metodologías de medición de impacto