¿Qué entendemos por...?

Conceptos y elementos clave

La Escuela de Negocios TEAL- Andalucía busca realizar un proceso transformación en las organizaciones del Tercer Sector de Andalucía, asumiendo nuevos modelos organizativos que ponen en el centro a las personas de l

En el transcurso de nuestras vidas tomamos cientos de decisiones cuyas consecuencias nos afectan tanto de forma positiva como negativa.

En las organizaciones pasa lo mismo; prácticamente todos los días se toman diferentes tipos de decisiones, algunas son rutinarias y otras marcan su devenir tanto en el corto como en el largo plazo, pudiendo llevarlas al éxito, pero también al fracaso.

Tomar decisiones y ponerlas en práctica es una tarea muy importante en el día a día de cualquier organización y de cualquier persona; si no tomamos decisiones, lo que estamos haciendo en el mejor de los casos es dejar el control de nuestra vida a terceros.

La buena o peor marcha de una organización depende no exclusivamente, pero si en buena medida, de las decisiones que se toman. Si se toman decisiones con acierto, bien razonadas y sentidas las entidades a medio plazo van mejor y si se toman decisiones a la ligera, resolviendo asuntos que se presentan sobre la marcha es más difícil que la empresa vaya construyéndose un futuro sólido.


Si alguien te dice que solo tienes una hora para investigar una entidad, yo no miraría sus estados financieros. Me gustaría ver sus órganos del consejo directivo durante una reunión de una hora. Si es clara y enfocada y los miembros del consejo son entusiastas, yo diría que ésta es una buena entidad

Sumeet Jain 

¿Qué entendemos por tomar una decisión?

George Shackle, economista británico, ya definió en los años 70 el concepto de decisión como “un corte entre el pasado y el futuro”, lo que supuso una alternativa para hacer frente a la incertidumbre. En pocas palabras, decisión es poder organizar y planificar el futuro con el objetivo de conseguir un fin específico.

Otros teóricos como William Greenwood, en cambio, sostienen que decisión es “la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado”.


Sea como fuere, decidir supone escoger la mejor opción entre las posibles. Se trata de un proceso que parte de la identificación de un problema, durante el que es necesario analizar las alternativas, aplicar la más adecuada y, posteriormente, analizar si se han alcanzado, o no, los objetivos previstos.

Tomamos decisiones sobre la realidad; la realidad es compleja y hay que simplificarla, distinguiendo las variables importantes de las variables accesorias.

Una reunión es un reflejo de la eficacia de un equipo y es una potente imagen de la cultura de toda la organización y de la gestión de sus recursos más valiosos.

La invitación que te hacemos es a preguntarte:

¿Hay procedimientos establecidos para la toma de decisiones?
Si están establecidos, ¿son procedimientos ágiles o lentos?
¿Quién puede decidir y qué puede decidir?
¿Las decisiones se toman de forma individual o colectiva?
¿Sientes que en un elevado porcentaje hay coherencia entre las decisiones tomadas y el propósito de la entidad?
¿Hay una orientación clara de la entidad a facilitar la toma de decisiones?
¿Las personas afectadas por la decisión forman parte del proceso de toma de decisiones?
¿Qué fuentes de datos se utilizan para tomar las decisiones?
Vistas
52 Número de vistas
52 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.