"Hola, soy una entidad social y vengo a este networking"
Artículo de Eva Cabrera sobre los beneficios de participar en espacios relacionales

Las entidades sociales, las asociaciones y ongs, muy a menudo se excluyen, de manera natural, de los encuentros entre empresas, los conocidos como networking. ¿Por qué ocurre esto? ¿Será que con entidades sociales no se hacen alianzas?.

Pues nada más lejos de la realidad, una organización social en un networking es como ese instrumento diferente en la canción, ese ingrediente que destaca por su sabor único o la chaqueta roja de la niña del cartel de “La lista de Schindler”. Un networking es una oportunidad fabulosa para presentar tu entidad ante un buen número de empresas, en un entorno en el que, normalmente, todas las personas asistentes están abiertas a escuchar, o al menos, atentas a quien puede haber que le sea interesante. De entrada presentarte como una entidad social, sin ánimo de lucro, ya llama la atención, así que tu cometido es que el discurso de después siga siendo igual de interesante para quien te escucha. Por eso es importante saber qué es lo que tu entidad puede ofrecer a las empresas. Porque ahí está la clave, las organizaciones sociales buscamos la manera de ofrecer para obtener ese “ganar – ganar”.   Suele haber un momento de presentación individual y para todos los asistentes, ese es tu momento, es el Elevator Pitch, esos 60 o 30 segundos que tienes para generar interés en quienes te escuchan. Prepáralo bien, pero natural, nadie mejor que tú sabe qué hace tu entidad y cual es vuestro propósito. Hay muchos tutoriales sobre el tema que pueden ayudar a prepararlo. Empezar con una pregunta siempre crea expectación. 

Otro motivo para acudir a los networking es el salir a mirar fuera de tu cajita. Siempre se aprende del hacer de otras personas, conocer nuevos negocios o esa empresa a la que conoces por los periódicos y ahora la tienes delante para preguntarle cómo se le ocurrió montar algo así.

Puede que haya muchas oportunidades de acudir a un networking, está claro que no nos vamos a apuntar a todos. Es importante saber elegir dónde ir, el cuándo creo que no es tan posible elegirlo. Un networking que esté dinamizado para más de 100 empresas puede ser interesante, aunque tendrías que estudiar cual es la estrategia a seguir para llegar a todas o a la mayoría. Un encuentro con menos de 10, puede ser interesante si vemos que el perfil de las personas o empresas que acuden están alineadas con nuestros valores.

En definitiva, una entidad social en un networking destaca, todavía no es habitual y eso te da la oportunidad de llegar más fácil a quienes tienen esa conciencia social y han pensado en cómo moverla desde sus empresas, y si no lo han pensado, igual, comienzan a hacerlo. Y, por darte otra razón más para ir a estos encuentros de empresas: te oxigenan, pueden ayudarte a desliar alguna idea que se te atasca o simplemente llevas una semana muy plana y el ir a un networking te aporta la chispa necesaria.

Resumen de puntos importantes:

1.- Elegir bien el networking

2.- Preparar una presentación impactante

3.- Saber qué podemos ofrecer desde nuestra entidad a las empresas

4.- Estar disponible a ver cosas nuevas y escuchar

5.- Disfrútalo

¿Qué puede obtener una organización social en un networking?

Muchos contactos directos para añadir a tu base de datos. Sensibilizar directamente a muchas personas en poco tiempo. Colaboraciones. Socios y socias particulares. Empresas donantes de servicios o de cuotas económicas (tras trabajarlas, no es fácil que surjan en el primer contacto). Visibilidad.

Sobre la Autora

Eva Cabrera es Dinamizadora de Comunidad de Aprendizaje en la Escuela de Organizaciones TEAL. Eva tiene una gran experiencia laboral en el tercer sector social y se define como "conseguidora de fondos para organizaciones sociales" ya que trabaja por la mejora de una financiación estable. Colabora en el espacio radiofónico de "Tu Huella", es CEO de Mercadillo Solidario y asesora de pymes en cuestiones de responsabilidad social corporativa.  



"Hola, soy una entidad social y vengo a este networking"
Somos TEAL, Eva Cabrera 4 febrero, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


¿Conoces la autopoiesis?
La actividad creadora puede partir de una misma