¿Conoces la autopoiesis?
La actividad creadora puede partir de una misma

Uno de los pilares de las organizaciones TEAL es la autogestión. Por ello, desde los Programas de la Escuela de Organizaciones TEAL hay sesiones autogestionadas que son moderadas y lideradas por las personas que participan en los Programas. En la pasada sesión auto-gestionada de la Comunidad TEAL Master se trabajó y reflexionó sobre un concepto desconocido, pero a la vez clave, de los sistemas: la autopoiesis. Este término viene de la biología y se utilizar para explicar el funcionamiento de los seres vivos, de las células, y por lo tanto de los sistemas de organización. Esta sesión fue moderada, facilitada y participada por las propias personas que están realizando el Programa TEAL Máster con lo que en la misma actividad se intenta trabajar desde el plano teórico y práctico. 

Poiesis en su origen griego significa “producción”, con lo cual la autopoiesis y llevado al terreno de la mejora organizacional significa hacer esa producción por uno mismo o una misma. Cuando una persona crea algo a partir de sí misma se encuentra en este proceso de autopoiesis. Parece fácil, pero en muchas ocasiones nuestra auto-organización y nuestra auto-producción puede convertirse en un reto. Por ello, algunos pensadores han mirado hacia la biología viendo que los organismos vivos tienen un ciclo vital y que aparece de forma espontánea. Este concepto, desde el punto de vista de la biología, nos anima a reflexionar sobre cómo funciona la vida, como los sistemas de moléculas se transforman de manera cíclica a partir de cada mecanismo interno y a analizar las claves, esto nos lleva a una teoría del conocimiento de la propia vida. Existe una tesis biológica que explica que los seres vivientes son auto-creados a partir de sus propios sistemas internos. Podemos relacionar un ejemplo simple como cuando una persona va al médico y debe curar su enfermedad. La realidad es que quien se cura es la propia persona enferma, si una persona no se cura por sí misma (sea con ayuda de algo como medicina, un tratamiento, o sin ayuda) no se curará. Por lo tanto, la autopoiesis está muy relacionada con la auto-regulación.

Ser conscientes de nuestro poder como seres vivos, creadores y autogestionados nos da la fuerza para formar parte del sistema de nuestra organización sin perder de vista el propósito de la misma. La autopoiesis viene a contarnos que la actividad creadora y la vida puede partir de nosotras mismas. 

Sobre la autora

Isabel Porras Novalbos es la Responsable del área de Comunicación de la Escuela de Organizaciones TEAL. Es licenciada en Comunicación, Máster en Edición y Máster en Filosofía y Orden Mundial. Docente universitaria de comunicación y marketing en España y Latinoamérica. Dispone de una amplia experiencia en comunicación nacional e internacional. Está especializada en comunicación social para el Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria.

 

¿Conoces la autopoiesis?
Somos TEAL, Isabel Porras 17 enero, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


Conoce a la Asociación NOESSO
Te presentamos a las entidades sociales que participan en la Escuela de Organizaciones TEAL